Los diferentes tipos de macetas más usados que hay

tipos de macetas

Las macetas se diferencian principalmente por los materiales de los que están hechas: pueden ser terracota, uno de los materiales más antiguos, o PVC, madera, piedra u hormigón. Cada uno de estos tipos de macetas le da un toque diferente a las plantas.

Ambos materiales, sin embargo. Se prestan a ser pintadas o decoradas en muchos colores, para adaptarse a los ambientes o convertirse en estilo y objeto decorativo. La terracota es transpirable, no facilita acumulación de humedad y, por lo tanto, es muy adecuado para las plantas que sufren especialmente esta situación

Por el contrario, sin embargo, cuando las macetas de terracota se colocan en lugares muy soleados, o durante el verano, se secan muy rápidamente y requieren al menos dos riegos al día para permitir que las plantas hospedantes combatan el calor.

Las puedes encontrar de diferentes formas y tamaños, desde macetas pequeñas para plantas suculentas hasta macetas más grandes para plantones y enredaderas, resistentes a la intemperie que a los golpes, pero a la vez muy ligeras y fácilmente transportables.

Los maceteros están disponibles en una gran variedad de materiales de tipos de macetas que satisfacen diferentes necesidades estéticas, funcionales y prácticas. Sobre todo en lo que se refiere a materiales, es fundamental tener en cuenta la practicidad para evitar afrontar una compra que incluso podría resultar perjudicial para la planta y también para el factor estético.

Macetas de madera

La madera es un material natural, hermoso, muy agradable a la vista y ciertamente muy adecuado para contener plantas y flores, ya que permite que el aire y el calor pasen con facilidad. Las macetas de madera se tratan para que sean resistentes a la humedad y al mal tiempo, pero este es también su principal defecto: necesitan mantenimiento, de lo contrario se deterioran con el tiempo.

Hay que decir que la madera es el material más adecuado para aquellos que quieran probar suerte en la creación de macetas. Hazlo tú mismo. Adquiriendo madera y algunas herramientas, o utilizando cajas como las de vinos finos, puedes divertirte creando maceteros muy personales y originales.

Sin embargo, para que duren mucho tiempo, es necesario tratarlos con las pinturas adecuadas. Las macetas de madera se utilizan a menudo en terrazas y balcones para cultivar verduras y hierbas aromáticas.

Macetas de piedra u hormigón

Son muy adecuadas en determinadas situaciones. En general, las pesadas macetas de hormigón, en formas clásicas o más particulares, se utilizan para adornar entradas, avenidas, espacios muy concurridos o para acomodar árboles pequeños y enredaderas.

Este tipo de macetero es bastante pesado, adecuado para plantas que no tendrán que moverse con frecuencia y para grandes espacios. Los tipos de macetas de hormigón pueden caracterizar rincones de los jardines, enriqueciéndolos con soluciones alternativas pero también decorativas. Son prácticamente indestructibles

Lo mismo puede decirse de las macetas de piedra, igualmente sólidos y duraderos. Muy pesado y bastante caro, pero también hermoso y decorativo, estas macetas son pesadas y difíciles de mover.  Sin embargo, es bueno decidir dónde colocarlos y no pensar en moverlos, son los mejores tipos de macetas para la decoración.

Macetas de terracota

La terracota es un material estéticamente muy agradable, ideal para exteriores ya que es resistente al calor y las heladas. Las macetas de terracota tienen una alta porosidad capaz de favorecer la evaporación del agua. Aquí puedes ver las mejores macetas de jardín

Por su peso son estables y se pueden colocar en una terraza expuesta a ráfagas de viento: por otro lado, son difíciles de mover. En caso de colisión presentan cierta fragilidad y están sujetas a la formación externa de algas y mohos. La terracota es la mejor opción para albergar plantas que necesitan un suelo seco y bien aireado

Macetas de plastico

Las macetas de plástico son el producto más barato y popular , especialmente para exteriores. A pesar de su bajo precio y su ligereza , son sólidos. Resisten el mal tiempo y son fáciles de transportar. 

El principal defecto se encuentra en la baja porosidad: debido a la imposibilidad de evaporar el agua de la superficie plástica, este material no permite una adecuada circulación del aire en el suelo. Te sugerimos reducir la frecuencia y cantidad de riegos para evitar el riesgo de estancamiento del agua. 

Macetas en resina

Ligeros, manejables y fáciles de manejar, los maceteros de resina se caracterizan por su refinamiento estético . A diferencia del plástico que es monótono y monocromático, y los jarrones elaborados con este material cuentan con un diseño que consigue embellecer cualquier ambiente, exterior o interior.

La resina va bien con plantas que prefieren un ambiente y suelo bastante húmedo y con especies que prefieren un sustrato más compacto.

Macetas de vidrio

Floreros de interior por excelencia Disponibles en una gran variedad de formas y tamaños, los floreros de cristal cumplen una función ornamental. Al no tener huecos para dejar transpirar las raíces, son aptas para plantas que no necesitan riego frecuente. 

Si quieres tener las plantas en tu interior estos tipos de macetas lograran los resultados que quieres , los jarrones de vidrio se prestan a la creación de composiciones con un impacto visual muy agradable.

Macetas de interior vs exterior

Hay varias características de las macetas de interior y exterior. Las principales diferencias se deben a que las macetas de exterior están llamadas para amueblar el jardín o un espacio al aire libre pequeño o grande como un balcón o una terraza y están constantemente expuestas a los cambios de temperatura.

En cambio, las macetas de interior encuentran la hospitalidad en un ambiente cerrado donde, por la climatización del apartamento o la falta o exceso de luz, las plantas no siempre encuentran las condiciones óptimas para crecer.

En general, un jarrón de barro es ideal para el aire libre, especialmente en un entorno rural o para completar un mobiliario de exterior de estilo desgastado. Una alternativa válida para exteriores (entradas, avenidas y espacios muy transitados) son los jarrones en piedra (pulida o al natural) o en hormigón hay varios tipos de macetas que podrías usar. 

Artículos similares
afilar tijeras de podar
Tips de jardinería
Cómo afilar tijeras de podar paso x paso

Si desea prolongar la vida útil de sus tijeras de podar, debe afilar las tijeras de podar constantemente al momento de afiliar, se desmontan las hojas, 

usar una azada
Tips de jardinería
Cómo usar una azada como un profesional

El azadón es sin duda una de las herramientas más antiguas y utilizadas por los agricultores, siempre identificada como un icono de la agricultura incluso

tipos de hamacas
Tips de jardinería
Qué tipos de hamacas existen

Pocas cosas en la vida son tan tranquilizadoras como la sencillez de la hamaca. Ya sea en la playa, en un lago o simplemente en

cómo hacer una mesa de jardín
Tips de jardinería
Cómo hacer una mesa de jardín

Una hermosa mesa de jardín de madera con sus bancos, que puede acomodar fácilmente a ocho personas, ¿eso te tienta? ¡Qué satisfactorio hacer tus propios

Estefanía salazar
Estefanía salazar

Mis pasiones son jardinería y el diseño de interior y creo poder combinar las 2 y crear lugares asombros y únicos.

Share Post
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.