Cuál es el correcto Mantenimiento de una podadora

Mantenimiento de una podadora

Una podadora, como todas las máquinas con motor, requiere mantenimiento para su correcto funcionamiento. Es vital recordar aspectos como el cambio de aceite, el lavado de filtros y carburadores, la comprobación de los frenos y bujías y el resto del equipo, como el engrase de algunas piezas.

El mantenimiento de una podadora es, junto con su limpieza, fundamental para asegurar su correcto funcionamiento. Es vaciar el motor y afilar la cuchilla para garantizar un corte óptimo. Su mantenimiento antes del almacenamiento invernal va desde la limpieza de la carcasa hasta el filtro de aire.

El mantenimiento de una podadora va a depender del tipo de podadora que tengas. Si desea mantener su máquina el mayor tiempo posible debe hacer un mantenimiento constante pero. ¿Cómo hacerlo? ¿Cuáles son las acciones a observar y los elementos a verificar?. 

Encuentre todas las respuestas a tus preguntas en la guía, revisaremos los aspecto más importantes que tiene las podadoras sin importantes el tipo que tengas.

  • Filtro de aire
  • Carcasa de la cuchilla
  • Cuchilla de corte
  • Aceite de motor y cambio de aceite.
  • Bujía
  • Ruedas

Filtro de aire

Para comprender la importancia del mantenimiento del filtro de aire, es necesario conocer su papel en el correcto funcionamiento de un motor térmico. Sin entrar en detalles, debes saber que la mezcla que permite la explosión dentro del cilindro está compuesta por gasolina y… aire. 

Este último debe estar libre de partículas extrañas como polvo. De lo contrario, la explosión dolería y el motor eventualmente se obstruiría. Por eso es importante comprobar periódicamente el estado del filtro de aire de su cortacésped de gasolina. 

Lo ideal es soplar la pistola de aire comprimido de tu compresor para evacuar el polvo y los residuos después de cada uso.

Carcasa de la cuchilla

Esta parte del cortacésped está ahí para protegerte de la cuchilla y las posibles proyecciones de piedras. Incluso si su importancia puede parecer secundaria en el mantenimiento de una podadora, debe respetar ciertas acciones si desea preservar su vida útil:

Después de cada uso, limpie la carcasa de la cuchilla con una herramienta de madera o plástico para no atacar la pintura de recubrimiento. Si es necesario, termine de limpiar con un chorro de agua a baja presión y un cepillo. 

Se desaconseja enfáticamente el uso de un limpiador de alta presión , ya que el agua eventualmente se filtrará en los distintos cojinetes y hará que se oxiden. Para proteger el cárter contra la aparición de óxido, puede aplicar un producto repelente al agua al final de la limpieza.

Además, también cuenta con un agarre ergonómico para brindar mayor comodidad; ruedas con función de poda y ejes con pernos de ajuste telescópicos. Su empuñadura auxiliar en forma de «D» dispone de distintas posiciones para facilitar y optimizar su uso.

Mantenimiento y afilar las cuchillas de la podadora

limpieza de una podadora

Una cuchilla de la podadora dañada es sinónimo de un corte deficiente, lo que debilitará el césped y lo expondrá a enfermedades. Por lo tanto, es importante comprobar el estado de la hoja de vez en cuando.

Las cuchillas de tienen tendencia a perder su filo con el tiempo. Por ello, se recomienda afilarlas una vez al año para seguir realizando buenos cortes de pasto. Para hacer el afilado de la cuchilla, utilice una lima para afilar los bordes. 

Para el mantenimiento de la cuchilla, puede inspeccionarla antes de cada inicio de temporada y afilarla según sea necesario al inicio o durante la temporada.

Cómo mantener y afilar la cuchilla de su cortacésped.

  • Asegúrese de que la máquina está apagada.
  • Ponga la máquina boca abajo.
  • Retire la cuchilla. Algunos modelos requieren el uso de herramientas, mientras que otros funcionan con pinzas de presión.
  • Una vez retirada la cuchilla, compruebe ambos extremos de corte.
  • Si observa mellas en el filo de corte, es necesario afilarlo.
  • Para afilar la cuchilla, utiliza una lima de mano o una lima eléctrica.
  • Una vez afilada, vuelva a colocarla en su sitio. Asegúrate de que está bien sujeta y ajustada para evitar accidentes.

Aceite de motor, cambio

El aceite de motor, el elemento vital de su cortadora de césped, permite que el pistón se deslice correctamente en su cilindro. Si hay demasiado aceite, se filtra en el cilindro y eventualmente obstruye el motor. Si no es suficiente, el pistón roza las paredes, se calienta, se expande y finalmente se atasca en el cilindro. Entonces se dice que el motor está «apretado» y se vuelve inutilizable.

Por eso es importante para el mantenimiento de su cortacésped comprobar el nivel de aceite antes de cada uso y reponerlo en caso de falta. Idealmente, el nivel de aceite debe estar entre las dos flechas en la parte inferior de la varilla medidora.

¿Cuándo vaciar el motor de la podadora?

La frecuencia del vaciado de la podadora dependerá de dos factores: la superficie de su terreno (y por lo tanto la cantidad de horas de corte requeridas) las instrucciones del fabricante de su cortadora de césped.

Dependiendo de estos elementos, deberá realizar uno o más cambios de aceite durante una temporada. En cualquier caso, será necesario realizar al menos una al año , aunque no se alcance el número de horas recomendado. En general, esto se llevará a cabo al final de la temporada, para la invernada de la máquina.

Limpiar la bujía

Incluso si la bujía es una parte importante del motor, su control no es sistemático . Los dos principales riesgos que se pueden encontrar son: El ensuciamiento vinculado en particular a un exceso de aceite. En este caso, basta con limpiar la vela con un cepillo de alambre.

Un espacio demasiado grande en los electrodos. Para restaurarlo, golpee ligeramente con un martillo para reducir el espacio. La distancia ideal es el grosor de tu miniatura.

Mantenimiento de ruedas

Las ruedas son una de las partes más sensibles de las podadoras . Esto se explica por su contacto directo con el suelo. Así, el polvo y los residuos de todo tipo pueden acumularse rápidamente y acabar ralentizando el avance, o incluso bloqueándolo.

Para evitar este tipo de problemas, sople el soplador para eliminar todos los cuerpos extraños y rocíe un repelente de agua como lubricante. No agregue grasa. Esto terminaría mezclándose con los residuos, creando así una especie de pasta abrasiva que dañaría los rodamientos, o incluso los bloquearía.

Cómo limpiar una podadora

Aparte del mantenimiento de una podadora rutinario, una podadora necesita inspecciones periódicas. Cada vez que la utilices, puedes limpiarla para prolongar su vida útil. Para conseguir la mejor limpieza posible, debes conocer todos los componentes de la máquina. Sólo tendrás que limpiar el interior con una esponja para eliminar los restos adheridos. 

Cuando hayas acabado de trabajar con ella, asegúrate de que no queden restos de hierba en la parte inferior. Además, si es posible, utiliza una manguera para eliminar cualquier resto de pasto que se haya adherido en las cuchillas. Tenga cuidado de que el agua no entre en contacto con las partes eléctricas del motor.

Lista de verificación para el mantenimiento de su podadora

Independientemente de su modelo de cortadora de césped, es importante cumplir con ciertos plazos de mantenimiento. ¡Este programa de mantenimiento le permitirá saber qué debe mantener en función de su uso para mantener su podadora funcionando bien durante años

Partes para revisar

Después de 12 horas de uso

Después de 24 horas de uso

Después de 36 horas de uso

Filtro de aire

Limpieza

Limpieza

Reemplazo

Bujía

Verificación

Limpieza

Reemplazo

Aceite de motor

Verificación

Reemplazo

Verificación

Artículos similares
usar una azada
Tips de jardinería
Cómo usar una azada como un profesional

El azadón es sin duda una de las herramientas más antiguas y utilizadas por los agricultores, siempre identificada como un icono de la agricultura incluso

tipos de hamacas
Tips de jardinería
Qué tipos de hamacas existen

Pocas cosas en la vida son tan tranquilizadoras como la sencillez de la hamaca. Ya sea en la playa, en un lago o simplemente en

cómo hacer una mesa de jardín
Tips de jardinería
Cómo hacer una mesa de jardín

Una hermosa mesa de jardín de madera con sus bancos, que puede acomodar fácilmente a ocho personas, ¿eso te tienta? ¡Qué satisfactorio hacer tus propios

Estefanía salazar
Estefanía salazar

Mis pasiones son jardinería y el diseño de interior y creo poder combinar las 2 y crear lugares asombros y únicos.