Todo lo que necesitas saber de las Bordeadoras

bordedoras

Ha cortado el césped, ha desherbado y ha rastrillado, pero aún no ha terminado. Por muy perfecto que sea su césped, si no presta atención a los bordes acabará pareciendo descuidado. Las finas franjas de césped que bordean la entrada de su casa y las que están alrededor de su patio y son tan importantes como las grandes extensiones de césped que las rodean.

Cuando se trata de cuidar estos bordes de hierba, su cortacésped normal no va a cortarlos. Para mantener estas áreas limpias y bien mantenidas, tndrá que invertir en una bordeadoras/Cortabordes buena calidad y aprender a usarla correctamente. 

Las bordeadoras para el jardín están diseñadas para crear bordes limpios y ordenados alrededor de los parterres de plantas o entre el césped y un camino, una pasarela, un patio o una calle. Una bordeadora tiene una cuchilla que corta un pequeño espacio entre la hierba y la zona que se intenta separar limpiamente del césped. 

El propósito de una bordeadora es puramente estético. Imagínese la hierba desaliñada que sobresale de la calzada en comparación con una línea nítida que divide el césped y el hormigón.

Para que sirve una bordeadora

En general, una bordeadora es un aparato que se utiliza para recortar los bordes del jardín. En otras palabras, elimina las malas hierbas y la vegetación del pavimento o de la calzada, lo quef permite que el jardín tenga un aspecto bonito y atractivo a la vista.

Además, esta herramienta se utiliza en la decoración de parques y jardines para distinguir la plantación decorativa de hierba o césped del resto del paisaje. La bordeadora puede ser un instrumento ligero que resulta increíblemente útil y fácil de usar.

Cómo usar una bordeadora

Un cortabordes es una herramienta que puede utilizar para recortar la hierba en el borde mismo del césped o del macizo de flores que el cortacésped no puede alcanzar. Tener un borde bien recortado alrededor de su césped o parterre hará que parezca bien cuidado y puede evitar que las malas hierbas invadan su césped.

Pasa a paso de cómo usar una bordeadora

  • Vístase con equipo de protección
  • Marque el camino que piensa seguir
  • Recoge las piedras (u otros restos que haya en el camino)
  • Coloca el borde de tu herramienta contra el cemento (o el parterre)
  • Camine lentamente por la ruta
  • Quita la hierba cada pocos metros para asegurarte de que estás bordeando en línea recta

Tipos de bordeadora

usar bordeadora

Existen 2 tipos principales de bordeadoras de césped que se subdiven en otros tipos, por ejemplo con cable, a batería, tipo de motor etc.:

  • Eléctrica
  • De gasolina

Un cortabordes de diseño específico es más eficaz para los bordes largos y uniformes de su jardín. A menudo, los accesorios de recorte de bordes están disponibles para su desbrozadora u otro dispositivo de corte, debes a aprender a elegir las mejores bordeadoras dependiendo de tus necesidades de uso

Bordeadora a gasolina

Las cortadoras de césped más potentes funcionan con gasolina. Estas máquinas suelen utilizar motores cuya potencia se mide en centímetros cúbicos. Los cortabordes de gasolina más pequeños suelen tener una potencia de 20 a 50 centímetros cúbicos.

Una máquina más grande tendrá motores de cuatro ciclos con una potencia de 130 a 160 centímetros cúbicos. Muchos de estos cortabordes más grandes son bastante pesados, pero no suelen ser demasiado grandes para cargarlos en la parte trasera de un camión.

Una de sus principales características es que mejora la agilidad y la eficacia del trabajo. Las bordeadoras con motor de gasolina son un modelo más potente y de mayor rendimiento que los modelos eléctricos. Serán de dos tipos

Motores de 2 tiempos

Son más adecuados para el uso en interiores, como en jardines o parques pequeños. Estos cortabordes, al igual que los motores de 2 tiempos, necesitan una combinación de aceite y gasolina para funcionar, por lo que suelen necesitar un poco más de mantenimiento que los eléctricos.

Motores de 4 tiempos

Para trabajos grandes o usos comerciales, son la mejor y más limpia opción. Además, como no necesitan una mezcla de aceite y gasolina, tienen un mayor ahorro de combustible y rendimiento, lo que los convierte en recursos fiables y versátiles para una amplia gama de aplicaciones.

Bordeadora eléctrica

El siguiente tipo de cortabordes es el cortabordes eléctrico. Hay dos tipos de cortabordes eléctricos, los de cable y los inalámbricos o de batería. Ambos tipos de cortabordes eléctricos suelen ser ligeros y pequeños. 

Un cortabordes eléctrico con cable tiene motores con una potencia nominal en amperios. La potencia típica de un cortabordes eléctrico es de diez a doce amperios. La potencia de los cortabordes inalámbricos o de batería se mide en voltios. El tamaño más común de un cortabordes de batería es de 18 voltios.

Cuando busque un cortabordes eléctrico debe elegir uno que tenga una cuchilla fuerte. El tamaño típico de la cuchilla es de 7 ó 9 pulgadas. Si elige una unidad con cable, es importante que elija una que tenga una función para evitar que el cable de extensión se enrede.

Bordeadora eléctrica con cable

Esta bordeadora es ideal para utilizarla en un jardín pequeño con hierba o maleza fina. El cortabordes eléctrico tiene un sistema de sujeción del cable para evitar que se corte inadvertidamente cuando se está utilizando.

Son menos molestas, más pequeñas y vibran menos que las bordeadoras de gas. Son respetuosas con el medio ambiente porque dejan menos huella y necesitan menos mantenimiento

Bordeadoras eléctricas a batería

Este tipo de bordeadora le ofrece mucha más flexibilidad a la hora de trabajar en el campo. Es mucho más sostenible para el medio ambiente y necesita menos mantenimiento que el modelo con cable.

Muchos expertos sostienen que las bordeadoras a batería son poco potentes y no justifican el coste adicional de comprar un aparato sin cable. Sin embargo, esto ya no es así, ya que las nuevas versiones cuentan con baterías universales que garantizan un servicio eficaz, estable y duradero

Artículos similares
usar una azada
Tips de jardinería
Cómo usar una azada como un profesional

El azadón es sin duda una de las herramientas más antiguas y utilizadas por los agricultores, siempre identificada como un icono de la agricultura incluso

tipos de hamacas
Tips de jardinería
Qué tipos de hamacas existen

Pocas cosas en la vida son tan tranquilizadoras como la sencillez de la hamaca. Ya sea en la playa, en un lago o simplemente en

cómo hacer una mesa de jardín
Tips de jardinería
Cómo hacer una mesa de jardín

Una hermosa mesa de jardín de madera con sus bancos, que puede acomodar fácilmente a ocho personas, ¿eso te tienta? ¡Qué satisfactorio hacer tus propios

Estefanía salazar
Estefanía salazar

Mis pasiones son jardinería y el diseño de interior y creo poder combinar las 2 y crear lugares asombros y únicos.